lunes, 22 de junio de 2009

Plante cara a la crisis, practique Crising

Publicado el 16-06-09 , por Pablo Romero Cagigal. Director de Marketing Toshiba España en Expansión


No nos ponemos de acuerdo sobre cuándo acabará la crisis. Los más optimistas hablan de finales de 2009; los más pesimistas apuntan a bien entrado el 2011. Por un momento dejemos de practicar este deporte masoquista de adivinar hasta cuándo durará la crisis. Cambiemos el enfoque: ¿cuándo empezó la crisis en España? Ante esta pregunta parece que hay más consenso; septiembre de 2008 supuso un punto de inflexión muy importante en la economía española, lo que quiere decir que nuestras compañías ya han superado TRES TRIMESTRES de crisis real.

¿Tenemos crisis por delante? Sí. ¿Seguirá siendo una crisis profunda? Sí. Pero como demuestra la formula, ya es menos crisis: X meses de crisis - 9 meses de crisis= Menos crisis. En este contexto, no olvidemos que las situaciones adversas requieren una dosis extra de CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y ATREVIMIENTO.

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo decía Albert Einstein. Este motor de innovación y transformación será la clave desde mi punto de vista para encarar este periodo con más garantías. Que bien va a venir esta recesión para que muchas empresas y sectores reinventen su modelo de negocio, procesos y organizaciones, para afrontar de una forma más prometedora y sostenible su futuro. También, en situaciones coyunturales negativas, es recomendable más que nunca concentrar nuestro esfuerzo y nuestras propuestas en las prioridades de la compañía. En el bienio 2009-2010 necesitamos por encima de todo FOCO EN LO IMPORTANTE (como diríamos en castizo Foco en lo Gordo ), es decir, en la rentabilidad y en el cash flow. Todos los que tenemos responsabilidad de dirección tenemos más que nadie este gran reto a corto plazo: saber identificar esas prioridades, transmitirlas en tiempo y forma, y actuar en consecuencia, no distrayendo a nuestros equipos con temas menores.

Por otro lado, y ante las tensiones que inevitablemente se generarán, el RESPETO y la COMUNICACIÓN se encumbran más que nunca como elementos críticos dentro de las organizaciones. La coyuntura adversa requerirá DECISIÓN y vehemencia en los planteamientos y en la puesta en marcha de acciones, pero exigirá también máxima TEMPLANZA en nuestras actitudes y reacciones. Finalmente, un aspecto fundamental de esta nueva forma de entender la crisis sería darle un ENFOQUE PERSONAL. Es decir; por supuesto que la crisis nos viene dada y es un problema colectivo de nuestra economía/sociedad, pero debemos sentirla también como una crisis personal, de nuestro rol en la organización, de nuestra forma de trabajar y gestionar. El reto de superar esta crisis no es sólo de nuestros gobernantes y de los máximos directivos de las empresas; es también un reto personal de cada uno de nosotros, en la medida en que nuestra aportación individual será imprescindible para alcanzar ese reto colectivo.

Surge de este análisis conjunto mi propuesta de cómo entender y actuar en este escenario adverso: Ante la crisis: practica CRISING. Más que un nuevo concepto sería una nueva filosofía para afrontar este difícil periodo: en vez de sufrir y capear la crisis; trata de gestionarla y aprovecharla , y sobre todo asume el protagonismo a la hora de tomar personalmente la iniciativa en tu ámbito de competencia respectivo. La Crisis es también tuya . Crising : actitud firme de tomar la iniciativa, innovando en nuestra forma de trabajar y de hacer negocio, centrándonos en lo que NOSOTROS -no los demás- podemos hacer para mejorar la rentabilidad sostenible de nuestras organizaciones, y con la convicción de que la crisis acabará, y que una vez superada, seremos mejores profesionales y más preparados para lo que pueda venir en el futuro.

Casi nada.